Ir al contenido principal

Reorientación y Potenciación del Sector Pesquero de Villajoyosa

Nuestra cultura y arraigo es tradicionalmente marítimo, ya que, durante muchos años la ciudadanía de Villajoyosa se dedicó a la pesca. Un recuerdo de esto, signo de nuestra identidad local, son los colores de las casitas del casco histórico de Villajoyosa, donde, los marineros pintaban las fachadas de sus viviendas con la pintura de sus barcas. Además, el pescado siempre ha sido la principal fuente de alimento de nuestra dieta diaria hasta que los precios se dispararon por lo motivos que veremos a continuación.

No obstante, el desplazamiento de este gremio hacia otros sectores se produjo por varias razones; concentración de la actividad pesquera en mayoristas, explotación descontrolada de los recursos marítimos, interés por otros sectores en crecimiento como la construcción y servicios, incremento de los costes necesarios para llevar a cabo dicha actividad, etc.

Los anteriores factores, han dejado la actividad pesquera de Villajoyosa muy maltrecha, dependiendo únicamente su supervivencia de la demanda de grandes superficies mayoristas, que, utilizan la lonja como un mercado especulativo dirigido únicamente a favorecer los intereses de unos pocos.

La riqueza marítima de Villajoyosa es incalculable, pero estos amigos de lo ajeno están expropiando forzosamente nuestros recursos más valiosos con la sobreexplotación innecesaria y descontrolada del mar. No obstante, esta situación es reversible.

En primer lugar, seria conveniente un cambio de modelo más sostenible y respetuoso con el medio marino, preservando así eficientemente sus abundantes y renovables recursos.

Este nuevo modelo, supondría una transformación de la pesca mayorista a la Pesca Minorista, que; disminuirá el impacto sobre el fondo del mar, favorecerá el ciclo de natural de reproducción marina, atenderá la demanda real de la ciudad de Villajoyosa, expulsará de la lonja a mercaderes interesados, etc.

Actualmente, la artificial legalidad vigente impide la concesión de licencias que permitan la posterior distribución y venta del pescado capturado por minoristas, buzos, pequeñas embarcaciones, etc. Incluso se atreven a llamarles pescadores furtivos por no cumplir los imposibles e inútiles requisitos que solo benefician a unos pocos.

La medida que propone el movimiento Villajoyosa en Acción  es muy simple, y, adaptada a la legalidad actual marítima, que, permitirá el rescate del sector en aras de favorecer a toda la ciudadanía, creando nuevos empleos indirectos para todos aquellos que quieran dedicarse a la pesca minorista.

Básicamente, la solución es compartir una licencia mayorista de pesca entre varios minoristas agrupados en esa misma.

Siendo así, todas las capturas podrán ser distribuidas en diferentes canales de venta; pescaderías, restaurantes, particulares, etc. En definitiva, nuestra mar estará disponible para todos.

Esta medida, con el tiempo, desplazará a la pesca mayorista por ser incompatible con la preservación del medio marino e inviable económicamente tal y como muestra actualmente el estado del sector.

La pesca minorista restaurará los recursos marítimos ya que solo se atenderá las necesidades reales del día a día, por ejemplo, si un pescador tiene una demanda estable de 4 kilos de Lubina, no pescará mas.

Al mismo tiempo, será el sector minorista el que preservará el medio marino de un modo sostenible y eficiente, ya que, puede ser más selectivo en sus capturas, por ejemplo, un pescador dejará crecer un banco de peces que aun están en fase de desarrollo, conservará los corales para que habiten adecuadamente sus futuras capturas, etc.

Otro sector que se verá beneficiado será el gastronómico, ya que contará realmente con pesco fresco todos los días para elaborar sus menús diarios.

También se reducirán los costes de pesca, ya que, podrán prescindir de los gastos mas elevados como la gasolina. Un buzo, la única gasolina que necesita es una buena alimentación, o bien, una pequeña embarcación de coste muy reducido.

Para asegurar y garantizar la calidad del pescado, la lonja servirá como centro necesario de evaluación donde se llevaran a cabo controles diarios de las capturas. Esta condición será indispensable para obtener la autorización de venta, es decir, se creará un sello de calidad que garantice la frescura y denominación de origen. Esta nueva función asignada a la lonja, servirá para desplazarla como mercado especulativo.


Además, aumentarán los empleos directos como autónomos ya que serán muchos los que retornen a este sector o regularicen su actual situación. También, aumentará los empleos indirectos ya que todo el pescado que se distribuya a través de red minorista contribuirá a la apertura de nuevas pescaderías, contratación de personal en restaurantes, excursiones de pesca turística, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuperar los Recursos y Servicios Locales Estratégicos de Villajoyosa

Esta medida es muy concreta, y su vez, muy sencilla, municipalizar de nuevo la gestión del agua y residuos, sin despedir a ninguno de sus individuos, solo expulsando a las personas jurídicas monetariamente interesadas, y por unos pocos privilegiados gestionada.
Recuperar la gestión de residuos y agua, no solo supondrá un ahorro monetario para todos los usuarios, sino que además será para el hAy-untamiento un beneficio complementario, que, revertirá de nuevo en toda la ciudadanía.
Municipalizar el agua de una ciudad es imprescindible para recuperar el control público sobre la economía local
El recurso más valioso de Villajoyosa, el agua, no puede estar expuesto a ganancias privadas, que,  incrementan desproporcionadamente las tarifas a cambio únicamente de obtener mas beneficio a costa de todos.
La gestión de los residuos, también será objeto de municipalización, donde, insistimos tampoco se perderá ni un solo empleo, mas bien  lo contrario, se crearán nuevos puestos de trabajo para ate…

Reordenación Eficiente y Sostenible del Territorio Municipal de Villajoyosa

Esta medida es muy sencilla, y; regularizará núcleos diseminados de viviendas consolidadas, resucitando además al suelo improductivo de la ciudad, un tesoro que el hAy-untamiento de Villajoyosa no ha sabido dotar de valor real añadido.
Tan solo habrá que introducir una pequeña modificación al PGOU de la ciudad, fijando una parcela mínima para nuevas viviendas que sigan los criterios de bio-construcción autosuficiente, o sucédanos que respeten el medio ambiente. Por ejemplo, cualquier solar será susceptible de segregación sostenible en parcelas de 1.000 m2, siempre y cuando se dote al mismo de accesos, autosuficiencia energética, y, suministro de agua independiente, además, el 40 % del solar estará ocupado por naturales zonas verdes.
Para entender mejor la medida anterior, proponemos la lectura de los siguiente manual gratuito:
ComoConstruir una BioVivienda AutoSuficiente Tecnológicamente Aplicada (AbundioTeca)
Actualmente, la LOTUP impide segregaciones que no vayan destinadas a regulari…

¿Qué es Villajoyosa en Acción?

Que si, la corrupción está de moda, es lo que se lleva ahora en las pasarelas mediáticas de propaganda e información interesada, pero, no es la raíz de nuestros problemas, es tan solo una conducta monetariamente inapropiada, que, permite un método obsoleto e ineficaz de planificación social (p€olitica). El origen y causa de la actual situación deshumanitaria es la plutocracia parasitaria, que, sufre daños estructurales desde su fundación.
En un sistema monetario que promueve interesadamente la escasez artificial y competencia desleal, no puede existir la democracia, ya que, inevitablemente tenemos que saquearnos unos a otros para conseguir unas monedas, por lo tanto, la corrupción es sistémica e inherentemente estructural.
Y para que las cosas nunca cambien en beneficio de todos, y, solo favorezcan a unos pocos, la plutocracia (gobierno de los ricos y el dinero) inventó la política, que, les protege de la gran mayoría intencionadamente desinformada.
Esta fallida herramienta de planifica…