Ir al contenido principal

Reorientación y Potenciación del Sector Pesquero de Villajoyosa

Nuestra cultura y arraigo es tradicionalmente marítimo, ya que, durante muchos años la ciudadanía de Villajoyosa se dedicó a la pesca. Un recuerdo de esto, signo de nuestra identidad local, son los colores de las casitas del casco histórico de Villajoyosa, donde, los marineros pintaban las fachadas de sus viviendas con la pintura de sus barcas. Además, el pescado siempre ha sido la principal fuente de alimento de nuestra dieta diaria hasta que los precios se dispararon por lo motivos que veremos a continuación.

No obstante, el desplazamiento de este gremio hacia otros sectores se produjo por varias razones; concentración de la actividad pesquera en mayoristas, explotación descontrolada de los recursos marítimos, interés por otros sectores en crecimiento como la construcción y servicios, incremento de los costes necesarios para llevar a cabo dicha actividad, etc.

Los anteriores factores, han dejado la actividad pesquera de Villajoyosa muy maltrecha, dependiendo únicamente su supervivencia de la demanda de grandes superficies mayoristas, que, utilizan la lonja como un mercado especulativo dirigido únicamente a favorecer los intereses de unos pocos.

La riqueza marítima de Villajoyosa es incalculable, pero estos amigos de lo ajeno están expropiando forzosamente nuestros recursos más valiosos con la sobreexplotación innecesaria y descontrolada del mar. No obstante, esta situación es reversible.

En primer lugar, seria conveniente un cambio de modelo más sostenible y respetuoso con el medio marino, preservando así eficientemente sus abundantes y renovables recursos.

Este nuevo modelo, supondría una transformación de la pesca mayorista a la Pesca Minorista, que; disminuirá el impacto sobre el fondo del mar, favorecerá el ciclo de natural de reproducción marina, atenderá la demanda real de la ciudad de Villajoyosa, expulsará de la lonja a mercaderes interesados, etc.

Actualmente, la artificial legalidad vigente impide la concesión de licencias que permitan la posterior distribución y venta del pescado capturado por minoristas, buzos, pequeñas embarcaciones, etc. Incluso se atreven a llamarles pescadores furtivos por no cumplir los imposibles e inútiles requisitos que solo benefician a unos pocos.

La medida que propone el movimiento Villajoyosa en Acción  es muy simple, y, adaptada a la legalidad actual marítima, que, permitirá el rescate del sector en aras de favorecer a toda la ciudadanía, creando nuevos empleos indirectos para todos aquellos que quieran dedicarse a la pesca minorista.

Básicamente, la solución es compartir una licencia mayorista de pesca entre varios minoristas agrupados en esa misma.

Siendo así, todas las capturas podrán ser distribuidas en diferentes canales de venta; pescaderías, restaurantes, particulares, etc. En definitiva, nuestra mar estará disponible para todos.

Esta medida, con el tiempo, desplazará a la pesca mayorista por ser incompatible con la preservación del medio marino e inviable económicamente tal y como muestra actualmente el estado del sector.

La pesca minorista restaurará los recursos marítimos ya que solo se atenderá las necesidades reales del día a día, por ejemplo, si un pescador tiene una demanda estable de 4 kilos de Lubina, no pescará mas.

Al mismo tiempo, será el sector minorista el que preservará el medio marino de un modo sostenible y eficiente, ya que, puede ser más selectivo en sus capturas, por ejemplo, un pescador dejará crecer un banco de peces que aun están en fase de desarrollo, conservará los corales para que habiten adecuadamente sus futuras capturas, etc.

Otro sector que se verá beneficiado será el gastronómico, ya que contará realmente con pesco fresco todos los días para elaborar sus menús diarios.

También se reducirán los costes de pesca, ya que, podrán prescindir de los gastos mas elevados como la gasolina. Un buzo, la única gasolina que necesita es una buena alimentación, o bien, una pequeña embarcación de coste muy reducido.

Para asegurar y garantizar la calidad del pescado, la lonja servirá como centro necesario de evaluación donde se llevaran a cabo controles diarios de las capturas. Esta condición será indispensable para obtener la autorización de venta, es decir, se creará un sello de calidad que garantice la frescura y denominación de origen. Esta nueva función asignada a la lonja, servirá para desplazarla como mercado especulativo.


Además, aumentarán los empleos directos como autónomos ya que serán muchos los que retornen a este sector o regularicen su actual situación. También, aumentará los empleos indirectos ya que todo el pescado que se distribuya a través de red minorista contribuirá a la apertura de nuevas pescaderías, contratación de personal en restaurantes, excursiones de pesca turística, etc.

Entradas populares de este blog

¿Qué es Villajoyosa en Acción?

Que si, la corrupción está de moda, es lo que se lleva ahora en las pasarelas mediáticas de propaganda e información interesada, pero, no es la raíz de nuestros problemas, es tan solo una conducta monetariamente inapropiada, que, permite un método obsoleto e ineficaz de planificación social (p€olitica). El origen y causa de la actual situación deshumanitaria es la plutocracia parasitaria, que, sufre daños estructurales desde su fundación.
En un sistema monetario que promueve interesadamente la escasez artificial y competencia desleal, no puede existir la democracia, ya que, inevitablemente tenemos que saquearnos unos a otros para conseguir unas monedas, por lo tanto, la corrupción es sistémica e inherentemente estructural.
Y para que las cosas nunca cambien en beneficio de todos, y, solo favorezcan a unos pocos, la plutocracia (gobierno de los ricos y el dinero) inventó la política, que, les protege de la gran mayoría intencionadamente desinformada.
Esta fallida herramienta de planifica…

Reducción Salarial del 50 % de Todos los Cargos Públicos de Villajoyosa.

Si nos adaptamos a la correcta definición de cargo, efectivamente esta implica un peso, una carga, y no una asignación de credenciales aparentemente necesaria tal y como pretende utilizar la p€olitica.
Así que, adaptándonos a la correcta definición de cargo, vamos a aliviar su peso en la administración publica, es decir, recortar en un 50 % los salarios de los principales representantes del hAy-untamiento de Villajoyosa.
Las reglas serán muy sencillas, los representantes dedicados por completo, cobrarán un máximo de 3,1416 salarios mínimos interprofesionales, y, los representantes parciales, cobraran un máximo de dos salarios mínimos interprofesionales. No obstante, tendrán la opción de elegir un menor salario si así lo estiman oportuno, nunca inferior a 1,5 salarios mínimos interprofesionales, no vaya a ser que muchos quieran trabajar gratuitamente por su municipio.
El ejemplo no se difunde, se aplica, por lo tanto, para recetar salud, hay que practicarla, así que político, cúrate a ti …

Crear un Banco de Propiedad Comarcal para Villajoyosa, Benidorm, La Nucia, Altea, etc

Con esta propuesta, se podrían cancelar todas las deudas de los municipios de la Comarca de la Marina Baixa; Villajoyosa, Benidorm, Altea, La Nucia, etc.
Para entender mejor esta medida, veamos algunos conceptos:
En primer lugar, como crear un banco, bien, tan solo se necesitan dieciocho millones de euros, por esta razón, será necesaria la colaboración de Benidorm.
La creación del Banco de propiedad Comarcal se llevará a cabo durante la campaña de recaudación del IBI, donde, Benidorm, y el resto de municipios de la Marina Baixa, harán aportaciones proporcionales a la dimensión de sus economías locales hasta alcanzar los dieciocho millones de euros.
En segundo lugar, tras la constitución, registro y concesión de licencia por parte del banco de España, todos los fondos municipales se moverán al Banco de propiedad comarcal, que, servirán para eliminar la deuda municipal y conceder créditos a la ciudadanía. Si, también caerá en desuso la banca privada.
Pero, ¿Cómo vamos a eliminar la deuda?…