Ir al contenido principal

Reordenación Eficiente y Sostenible del Territorio Municipal de Villajoyosa

Esta medida es muy sencilla, y; regularizará núcleos diseminados de viviendas consolidadas, resucitando además al suelo improductivo de la ciudad, un tesoro que el hAy-untamiento de Villajoyosa no ha sabido dotar de valor real añadido.

Tan solo habrá que introducir una pequeña modificación al PGOU de la ciudad, fijando una parcela mínima para nuevas viviendas que sigan los criterios de bio-construcción autosuficiente, o sucédanos que respeten el medio ambiente. Por ejemplo, cualquier solar será susceptible de segregación sostenible en parcelas de 1.000 m2, siempre y cuando se dote al mismo de accesos, autosuficiencia energética, y, suministro de agua independiente, además, el 40 % del solar estará ocupado por naturales zonas verdes.

Para entender mejor la medida anterior, proponemos la lectura de los siguiente manual gratuito:


Actualmente, la LOTUP impide segregaciones que no vayan destinadas a regularizar núcleos diseminados de viviendas consolidadas, aceptando un mínimo de 3 viviendas por hectárea (10.000 m2), siendo además condición necesaria desarrollar un plan especial y proyecto de urbanización adaptada para cada zona.

Históricamente, la mayoría de la ciudadanía de Villajoyosa residía en casas rurales, que, aun hoy día conservan como segunda residencia, inmueble para uso y disfrute recreativo, parcela de cultivo autosuficiente, etc. No obstante, al producirse la migración a la ciudad, muchas de estas zonas se despoblaron, pero, las zonas donde se construyeron quedaron como núcleos consolidados de viviendas, sin embargo, una gran cantidad de terrenos de estas zonas quedaron huérfanos de desarrollo urbanístico debido a las encorsetadas, artificiales, limitadas y generalistas leyes urbanísticas que nunca han sabido adaptarse a las preferencias y demandas reales de vivienda especificas para cada municipio.

Por lo anterior, proponemos declarar núcleos de viviendas consolidadas, incluidos los terrenos no edificados, todas las zonas susceptible de desarrollo. Son: La Robella, Alcocons, Hacienda del Sol, Aixihuilis, Volaoret, Era Soler, Barranquet, Forada, Mediases, Rancallosa, Plans, Banyets, etc.

Es decir, todas las parcelas no edificadas en estas zonas serán aptas construir, concediendo licencia de obra inmediata a cualquier proyecto que se adapte al nuevo plan de desarrollo y reurbanización. En definitiva, todos los terrenos tendrán los mismos derechos urbanísticos.

A grandes rasgos, ¿En que consisten estos nuevos planes de desarrollo para núcleos de viviendas ya consolidadas?, como principal objetivo, vienen a solucionar un conflicto histórico entre diferentes leyes urbanísticas contradictorias, que, no atendieron eficazmente los problemas reales de ordenación territorial de Villajoyosa, ya que, la normativa nunca se ajustaba a la realidad urbanística del municipio.

Por otro lado, la demanda real de nueva vivienda no se ajusta con el desproporcionado PGOU de Villajoyosa, que, además de ser impracticable por el alto grado burócrata de sus planes parciales, no se adapta a la solicitud real de vivienda de los habitantes de Villajoyosa, y/o, extranjeros interesados en la zona.

La demanda real de vivienda en Villajoyosa se concentra en localizar terrenos adaptados a la normativa municipal actual, es decir, un mínimo de 10.000 m2 rústicos donde se pueda construir, parcelas con alguna edificación ya existente, terrenos urbanos ya consolidados, etc.

Bien, la escasez de este tipo de inmuebles, hace que los precios sean muy altos e inaccesibles para la demanda real, pues bien, declarando aptos para construir los terrenos no edificados en núcleos de viviendas o chalets consolidados, el pleno empleo y crecimiento sostenible están garantizados. Además, se regularizaran antiguas construcciones.

Nadie nos ha contado o intuimos que esta demanda real de vivienda existe, no, la conocemos personalmente, tiene nombre y apellidos, ya que, algunos de nuestros colaboradores se dedican al sector inmobiliario local y conocen directamente las solicitudes de sus clientes.

Además, existen muchos propietarios en estas zonas dispuestos a construir nuevas viviendas, que, seguramente destinen su uso a la venta dirigida a demanda extranjera muy interesada en establecer su residencia en Villajoyosa debido a las excelentes condiciones climatológicas y oportunidad de precio. Mas residentes, mayor economía local, así de sencillo.

Todos ya sabemos que el sector de la construcción ha sido el mas castigado por la crisis que aun nos acompaña, bien, aplicando esta medida, que, incluiría la contratación obligatoria de habitantes de Villajoyosa, reduciría notablemente la tasa de paro de este sector, y, repercutiría en la economía real de Villajoyosa.

Respecto a la viabilidad y cuestiones técnicas de estos nuevos planes de desarrollo, su aplicación será inmediata debido a que solo hay que declarar las zonas de Villajoyosa nombradas anteriormente como núcleos urbanos consolidados, pendientes de urbanización. No obstante, la medida también estará sometida a votación popular a través de la appYuntamiento.

Los proyectos de urbanización únicamente contemplaran asfaltar caminos ya existentes, y, dotación de alumbrado público. Los costes serán únicamente aplicados a las nuevas construcciones, o bien, a la agrupación de vecinos que se reúnan voluntariamente para llevar a cabo dichos proyectos por interés común. Es decir, no existe la obligación, y las zonas únicamente serán desarrolladas si así lo estiman oportuno los nuevos vecinos o ya existentes.

Para las nuevas construcciones, será de aplicación obligatoria criterios de construcción sostenible autosuficiente, por esta razón, no será necesario dotar de alcantarillado y agua potable a las zonas, a no ser que la mayoría de vecinos así lo estimen oportuno y asuman los costes de estos servicios municipales.

Para las construcciones ya existentes, no será necesaria la aplicación estricta de la construcción sostenible, no obstante, si deberá aplicarse la condición de autosuficiencia.

Hasta aquí, las características técnicas mas destacadas, se ampliará más información cuando esta propuesta sea completamente desarrollada por los técnicos municipales del área de urbanismo de Villajoyosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuperar los Recursos y Servicios Locales Estratégicos de Villajoyosa

Esta medida es muy concreta, y su vez, muy sencilla, municipalizar de nuevo la gestión del agua y residuos, sin despedir a ninguno de sus individuos, solo expulsando a las personas jurídicas monetariamente interesadas, y por unos pocos privilegiados gestionada.
Recuperar la gestión de residuos y agua, no solo supondrá un ahorro monetario para todos los usuarios, sino que además será para el hAy-untamiento un beneficio complementario, que, revertirá de nuevo en toda la ciudadanía.
Municipalizar el agua de una ciudad es imprescindible para recuperar el control público sobre la economía local
El recurso más valioso de Villajoyosa, el agua, no puede estar expuesto a ganancias privadas, que,  incrementan desproporcionadamente las tarifas a cambio únicamente de obtener mas beneficio a costa de todos.
La gestión de los residuos, también será objeto de municipalización, donde, insistimos tampoco se perderá ni un solo empleo, mas bien  lo contrario, se crearán nuevos puestos de trabajo para ate…

Reconversión de la Cala de Villajoyosa en un Gran Complejo Turístico de Apartamentos

Para evitar la confusión de la interpretación de esta medida, explicaremos en que consiste la reconversión de la Cala de Villajoyosa.
En primer lugar, no costará ni un solo céntimo, como todas las medidas que proponemos en nuestro programa, ya que, únicamente tratará de facilitar el alquiler de apartamentos de los propietarios de la zona que así lo estimen oportuno.
Actualmente, la mayoría de viviendas de la Cala de Villajoyosa se encuentran desocupadas gran parte del año, siendo una ciudad prácticamente desalojada durante las estaciones de otoño e invierno. No obstante, aun en las estaciones de primavera y verano sigue sin estar completamente poblada, de ahí que los comercios y/o otras actividades económicas brillen por su ausencia.
Gran parte de los pisos son segunda residencia de habitantes del interior que no ocupan su vivienda durante todo el año, además, otro gran titular de viviendas vacías son entidades bancarias que no dan salida a este tipo de producto dada la coyuntura econó…